TRIDUO PASCUAL
El triduo Pascual, núcleo de toda la celebración litúrgica de la Iglesia, es la contemplación de la muerte, sepultura y resurrección del Señor. Tiene como pórtico solemne la celebración litúrgica de la Cena del Señor, por la tarde del Jueves Santo, y comprende el Viernes Santo, el Sábado Santo y la Vigilia Pascual. La muerte, sepultura y resurrección no son sino diversas fases de un solo misterio: el pascual.
la liturgia los separa en celebraciones diversas, por razón de la riqueza que encierra cada paso del misterio de Cristo. Pero en la celebración de cada una de estas fases no se ha de perder de vista una de la otra. Así la cruz es la muerte victoriosa de Jesús y la resurrección es el resurgir del Crucificado, del que probó la amargura y la soledad del sepulcro.
Jesús, que es el único Señor y Maestro, adopta, en el seño de la comunidad, una actitud inequívoca de servicio. De aquí que es incomprensible que pertenezcan a una Iglesia cristiana- y mucho menos que ocupen en ella puestos de honor-los que del ejercicio de la autoridad han hecho una opresión, una explotación o una tiranía.
VIERNES SANTO
Evangelio Jn 18, 1-19,42
Celebración de la Pasión del Señor
VIERNES SANTO
Evangelio Jn 18, 1-19,42
Celebración de la Pasión del Señor
La liturgia del Viernes Santo no pierde nunca de vista esta perspectiva victoriosa: Jesús es el Siervo Exaltado, la Víctima constituida en Sumo Sacerdote de la nueva creación; muerto en la cruz es el Rey de los Judíos. Para la Iglesia que celebra, la cruz es sabiduría de Dios, poder que vence las fuerzas desatadas de este mundo. En la cruz se da muerte a la misma muerte y se le abre a la historia humana puertas que le descubren el sentido presente y la esperanza futura. La cruz, como manifestación de la infinita misericordia de Dios, hacequel a comunidad deposite a sus pies toda la preocupación del mundo en ese cúmulo de oraciones inspiradas y solemnes.
Sermón de las Siete (7) Palabras.
SÁBADO SANTO
Sermón de las Siete (7) Palabras.
SÁBADO SANTO
Evangelio Mt 28, 1-10
Vigilia Pasual
La Vigilia es el resumen de toda la celebración de la Iglesia y el compendio de las acciones de Dios en la historia. La noche se hace corta para cumplir programa tan denso y llama al día y a los días, hasta cincuenta consecutivos, a fin de poder profundizar en los misterios de la fe. Ésta es una noche concedida a la comunidad para la alegría y el gozo. Además es una fiesta bautismal. No sólo se celebra la regeneración, sino que se concede como un don ofrecido ya en este tiempo del a historia. El bautismo recoge los ecos de la creación, El símbolo del Mar rojo, marcha épica y canto de amor, resuena cerca de las aguas bautismales, en las que los creyentes han sido conseputaldos con Cristo, para dar muerte al hombre viejo , y han sido salvados llegando al a orilla del a libertad.
María Magdalena, Pedro y Juan no eran unos visionarios: sólo constataban los hechos escuetos. Ahora bien, estos hechos no demostraban la resurrección de Jesús. Ellos llegaron a creer porque aceptaron la llamada invisible de Dios. Dios no suele hablar en medio del bullicio del fanatismo religioso.




No hay comentarios:
Publicar un comentario